lunes, 4 de junio de 2012


La costa occidental africana, líder en crecimiento económico
El presidente de Gabón, Ali Bongo (dcha.), de visita en Singapur
El presidente de Gabón, Ali Bongo (dcha.), de visita en Singapur
© afrol News
afrol News, 1 de Marzo La costa occidental africana es la región de mayor crecimiento económico, donde se aprecia la aparición de una incipiente clase media, la evolución de los sistemas políticos y un mayor acceso a la tecnología.
Según un informe publicado por la revista The Economist, las economías de la costa occidental africana han crecido más rápido que las de casi cualquier otra región del mundo. 

Según los índices de crecimiento económico que traza el informe, destacan, por orden, los casos de Guinea Ecuatorial (14,4%), Gabón (10,9%), Angola (5,1%), Namibia (6,1%) y Sudáfrica (8,3%).

En el informe se habla del índice de crecimiento económico de África, pero también de una incipiente clase media, de una evolución de los sistemas políticos, de un acceso a la tecnología y de un mirarse en el espejo de lo que ha sido y está siendo el desarrollo asiático. África, con sus problemas, está en el camino del progreso en todos los niveles, según el informe.

La misma publicación, hace una década, llamaba a África “el continente perdido”, pero afortunadamente se ha producido un cambio importante. “La productividad laboral ha ido en aumento. Se está creciendo en un promedio de 2,7% al año. El comercio entre África y el resto del mundo ha aumentado en un 200% desde el año 2000. Según algunas mediciones, el comercio intra-africano ha pasado del 6% al 13% del volumen actual. En ocho de los últimos diez años, de acuerdo con el Banco Mundial, al sur del Sahara el crecimiento ha sido más rápido que el de Asia Oriental”.

Cuando la economía mundial -y con ella los precios de los productos básicos- se derrumbó en 2008, las tasas de crecimiento de África apenas se movieron. “África tiene una gran resistencia”, opina Mthuli Ncube, economista jefe del Banco Africano de Desarrollo, puntualizando que “un cambio estructural parece que ha tenido lugar”.